lunes, octubre 08, 2018

Google+ se despide

El día de hoy Google anuncio a tráves de su blog oficial el cierre definitivo de la plataforma Google+,  se habían manejado versiones sobre la clausura definitiva de la plataforma desde hace un par de años, pero tras revelarse hace unos días que el pasado mes de Marzo la base de datos de usuarios de Google+ contenía un bug que permitía a usuarios no autorizados acceder a los campos de nombre, ocupación, estado civil entre otros; la empresa decidió escudarse en la baja utilización de la plataforma, argumentando que el 90% de las sesiones duran menos de 5 segundos.

En el verano del 2011 la plataforma tuvo un boom inicial debido a su novedoso enfoque en la privacidad. Era fácil agrupar a tus contactos en círculos y en base a esto permitirles el acceso a tus contenidos, sin embargo el diseño visual de la plataforma reflejaba perfectamente la mente ingenieril, es decir, funcional, pero nada atractiva.

El público terminó por no comprender del todo las funcionalidades de la red social y las visitas se hacían esporádicas, entonces Google decidió que sería una gran idea obligar a todos los usuarios de YouTube a usarla, condicionando el acceso al sitio de vídeos por medio de una cuenta de Google+. fue tan fuerte el rechazo a esta táctica que al poco tiempo tuvieron que dar marcha atrás. Al final si podemos hablar de una tasa de usuarios frecuentes, sin embargo es muy baja en comparación de otras redes sociales, principalmente son grupos de discusión o de entretenimiento.

Desde 2015 se hablaba de el posible cierre de la plataforma, trás algunos rediseños poco afortunados deciden hacerlo al conocerse la vulnerabilidad de su registro de usuarios. La empresa sale con una excusa pueril: No tenemos evidencia de que se haya hecho mal uso de los datos, o que alguien la haya notado. La ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia.

En lo personal si uso esta red, en algún momento cerré mi perfil de Facebook y no volví. La caída de Google+, aunado a que es un nuevo fracaso de la empresa en el campo de las redes sociales, reabre la discusión sobre la ética en el mundo digital, ¿es correcto ocultar semejante fallo a los usuarios?, ¿sí nunca se hubiera conocido el bug, seguiría en pie el desarrollo de Google+? Lo que si está claro es que nosotros mismos debemos salvaguardar nuestros datos personales, lo más que se pueda, ya que ni siquiera a los gigantes de la tecnología parece preocuparles el tema.

No hay comentarios:

Este blog hoy cumple 10 años

Hace 10 años creé este blog, y desde ese día  preconizaba que sería un blog más. Siempre he considerado que los blogs que no tienen una lí...