sábado, octubre 17, 2009

Comprobar la fortaleza de tus contraseñas



Hace unos días una amiga me pidió que revisara su laptop pues tenía algunos problemas con el Office, mientras ella destapaba unas cervezas logré adivinar su contraseña. No quise preguntársela, así que primero puse su apellido, luego su apodo virtual, luego el nombre de sus hijos, finalmente Windows Vista me dió una sugerencia y recordé una expresión que ella utiliza mucho y !listo¡, pude entrar.

Yo sé que esto no es ninguna proeza y de hecho ni siquiera debería decírselos, pero el punto es que mi amiga se sorprendió mucho al darse cuenta de que su contraseña no era tan segura como ella creía.

Si bien es cierto que esto de la seguridad informática es casi un mito, también es cierto que podemos, por decir algo, hacer que sea más difícil un ataque o intrusión por medio de -entre otras cosas- una contraseña robusta.

The Password Meter es un sitio que nos ayuda a saber que tan robusta es una contraseña. En la actualidad esto es -en verdad- de vital importancia. Ya para despedirme no está de más recordar que nunca se deben usar datos conocidos por todos como contraseña, tales como aniversarios, cumpleaños, nombre de la mascota, apodos, etc. Tampoco debe usarse el típico "1234554321" ni nada que se le parezca, una contraseña segura es aquella que:

+ no contiene palabras que se puedan encontrar en un diccionario.
+incluye letras, números y signos de puntuación.
+no sigue un patrón identificable a simple vista
+usar la letra "ñ", o caracteres no utilizados en el idioma inglés también es útil.

por ejemplo, y según Password Meter la palabra "f1a4r6u8k0?", es muy segura, mientras que el simple "faruk" no ofrece ninguna seguridad.

Les recomiendo este sitio, la seguridad empieza desde el usuario.

No hay comentarios:

Este blog hoy cumple 10 años

Hace 10 años creé este blog, y desde ese día  preconizaba que sería un blog más. Siempre he considerado que los blogs que no tienen una lí...